El Precio Del Listado En Bangkok Vuelve A Bajar

07 October 2015

El precio del atún listado (barrilete/skipjack) de Bangkok ha vuelto a verse afectado en los últimos días por el hecho de que los grandes compradores se están absteniendo de comprar esperando a que los precios disminuyan aún más en las próximas semanas.

El precio SKJ1.8:BKK actualmente se sitúa en USD 1.300 por tonelada, una reducción de más del 13 por ciento de los niveles registrados a finales de agosto, siendo USD 1.500 el precio por tonelada el día 24 de agosto.

Parece que muchos compradores están usando 2014 como referente, cuando los precios cayeron a niveles inferiores a los USD 1.200. El 1 de octubre de 2014, los precios eran de USD 1.170, más similares a la baja cifra de USD 1.150 registrada en diciembre.

 

Esta tendencia en la devaluación del precio puede ser parcialmente atribuida a ANUGA, feria alimentaria en Colonia, Alemania, que tendrá lugar este fin de semana y donde los compradores de todo el mundo se centran en el evento para experimentar la situación actual del mercado.

Ya se pudo comprobar en el pasado que en un mercado decadente, las ferias alimentarias globales como ANUGA o la francesa SIAL, ambas celebradas de forma bianual en octubre, pueden hacer que los precios de la materia prima estén bajo más presión, con los compradores globales, incluyendo a los principales procesadores de Tailandia, muy atentos a las posibilidades de precios más bajos y con los rumores especulativos creando una tendencia todavía más a la baja.

Esta ha sido una tendencia recurrente observada durante los últimos diez años, con los compradores reacios a hacer pedidos inmediatamente antes o hasta dos o tres semanas después de la feria ANUGA. Esta parada en las compras causa que los precios se reduzcan a pesar de que los suministros parezcan estar a niveles normales. Después de este periodo, la compra suele volver a niveles más habituales cuando los negocios están seguros de que el precio del listado de Bangkok no disminuirá más.

En cuanto a la captura, algunas áreas han sido más débiles que otras durante las últimas semanas, con las aguas alrededor de PNG siendo unas de ellas en este sentido. Las capturas en las zonas orientales del Pacífico Occidental y Central (WCPO) han sido especialmente fuertes.

Esto es probablemente causado por el final de la prohibición del uso de DCPs implementada en el WCPO y durante la cual todos los cerqueros de la región sólo tienen permiso para pescar en bancos de atún. El final de esta prohibición causa un fuerte aumento en los desembarques de atún listado en comparación con años anteriores y en consecuencia un fuerte aumento en el suministro de materia prima a la industria de procesamiento, causando a la vez que se reduzcan los precios.

0 Comments

Submit a Comment

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.