Distintas Opiniones Sobre Capturas Durante El Niño

14 September 2015

Las cifras esperadas durante El Niño están dividiendo las opiniones de los pescadores locales de Esmeraldas, Ecuador. Por un lado, unos creen que el suceso podría aumentar los desembarques, mientras que otros tienen en cuenta años anteriores de El Niño y creen que será más difícil capturar el atún.

El pescador Manuel Mosquera Garzón dijo que cuando llueve fuertemente en el mar, “algo a lo que los pescadores llaman ‘Muran’”, esto actúa muchas veces como cebo y facilita la tarea de capturar a los peces. Con aproximadamente 50 años de experiencia, dijo que durante las dos etapas de El Niño, en verano e invierno, las capturas de atún pueden aumentar considerablemente.

En concreto hace referencia a El Niño de 1998 como ejemplo, señalando que durante ese periodo, la pesca en el área fue buena, y espera que esto se repita durante el 2015.

Otro pescador, Olives Teodoro Angulo, también está seguro del aumento de las capturas, pero cree que un tiempo extremo no facilitará aprovechar esas condiciones: “Habrá más pesca, pero también más riesgos en el mar.”

Demecio Quiñónez Ortiz, un pescador con 32 años de experiencia, lo confirma y añade que la pesca de atún durante El Niño es mucho más difícil y peligrosa de lo usual, recordando a todos que los fenómenos naturales suelen llevar a los peces al fondo del mar y lejos de las costas, lo que dificulta su captura.

Durante sucesos previos de El Niño, se ha visto que el movimiento de las aguas cálidas en el Pacífico ha tenido un fuerte impacto en la distribución del atún en la superficie, con un gran número de especies, como el listado (barrilete/skipjack – katsuwonus pelamis) y la melva, que previamente se habían visto nadando en las aguas cálidas cerca de Ecuador.

Aparte de tener consecuencias para las condiciones de pesca de atún en la región del Pacífico, El Niño de 1997-1998 causó inundaciones, desprendimientos y fuertes nevadas en algunos países.

Las predicciones del Servicio Meteorológico Nacional de América del Norte indica que hay más del 95 por ciento de probabilidades de un fuerte El Niño durante este año y más del 60 por ciento de posibilidades de que sea el más fuerte de la historia.

¿Tiene alguna duda sobre el significado de las abreviaciones? Pulse aquí para consultar nuestra lista.

0 Comments

Submit a Comment

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.