Greenpeace Pide Boicot Mundial Al Atún De Thai Union

05 October 2015

Greenpeace ha lanzado hoy una campaña en la que pide a los consumidores e inversores de alrededor del mundo que eviten el atún enlatado del productor de conservas de atún más grande del mundo, Thai Union.

La ONG espera que el boicot obligue a TU a tomar acciones para eliminar los abusos laborales y las prácticas derrochadoras de su cadena de suministro. Graham Forbes, de Greenpeace Estados Unidos, dijo: “No podemos permitir al grupo Thai Union y a sus marcas globales que sigan sacrificando los océanos del planeta y poniendo a los trabajadores en peligro en el mar.”

Añadió: “Durante demasiado tiempo, el grupo Thai Union ha culpado a los demás y se ha escondido detrás de políticas no efectivas. Hasta que este gigante de la industria tome responsabilidades y demuestre un liderazgo real, trabajaremos para asegurar que cada consumidor sepa que no es sólo atún lo que obtiene cada vez que compra alguna de sus marcas contaminadas.”

Thai Union y sus empresas subsidiarias capturan atún principalmente con el uso de DCP y palangres, métodos que según Greenpeace tienen como resultado una alta captura incidental de atunes jóvenes, tiburones y otras especies marinas.

Recientemente también han salido informes a la luz de la presencia de esclavitud en la cadena de suministro de la empresa. Tres demandas colectivas estadounidenses ya han acusado a TU de ser suministrador de atún capturado con trabajo forzoso y que consecuentemente es vendido al mercado de EEUU bajo la marca de Chicken of the Sea y como alimento para mascotas.

El informe de Trata de Personas 2015 (TIP) de este año mantiene a Tailandia clasificada en el más bajo nivel 3, haciendo hincapié en que la industria pesquera tailandesa es un área problemática por el tráfico y la esclavitud. El informe en sí clasifica a países en distintos niveles dependiendo de sus esfuerzos para cumplir con “los estándares mínimos para la eliminación de la trata.”

La UE entregó la semana pasada una alerta por tarjeta amarilla a Taiwán por su fracaso a la hora de hacer frente a la pesca INDNR. Greenpeace destaca que los buques atuneros abanderados y propiedad de Taiwán suelen suministrar a las marcas del grupo Thai Union. Tailandia todavía está haciendo frente al aviso por tarjeta amarilla y tiene hasta finales de este mes para mostrar los grandes cambios en la pesca INDNR.

En respuesta a la propuesta de boicotear sus productos de atún, Thai Union ha publicado un comunicado en el que dice que está “totalmente comprometida con la protección del medioambiente marino” y que da la bienvenida al trabajo que Greenpeace está llevando a cabo para mejorar la sostenibilidad del atún a nivel global.

Sin embargo, aunque indican respaldar las intenciones de Greenpeace, Thai Union añade: “Mientras que Greenpeace ha decidido poner a Thai Union en el centro de su campaña pública, sólo somos la ‘cara visible’ de una obra mucho más importante que ha realizado para clasificar las operaciones de las compañías procesadoras de atún de todo el mundo”.

La empresa comenta que discrepa con algunas de las declaraciones que está haciendo la ONG con respecto a sus operaciones, rechazando las ideas de que los procedimientos de Thai Union no cumplan con los requisitos legales nacionales e internacionales.

Señala: “A través de nuestro Código de Conducta Empresarial y Ética, mantenemos estrictas políticas que aseguran que cualquier persona empleada por Thai Union, o dentro de su cadena de suministro, es tratada con respeto” y menciona que está constantemente mejorando la sostenibilidad y ética de sus operaciones al trabajar de cerca con la ISSF.

Los productos de atún de Thai Union se venden bajo las marcas John West, Petit Navire, Parmentier y Mareblu dentro de la UE y con la etiqueta Chicken of the Sea en EEUU. Aparte de esto, la compañía también es un suministrador importante de las marcas blancas de atún de minoristas mundialmente.  La marca John West en Australia no es propiedad de Thai Union, sino de Simplot Group.

Las acciones de Thai Union han perdido un 2,2% de su valor en la bolsa de valores de Bangkok.

0 Comments

Submit a Comment

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.