Empeora La Crisis Del Atún Para Industria De Venezuela

12 October 2015

La falta de materia prima de atún continúa afectando a la industria atunera de Venezuela, con la producción nacional alcanzando niveles sorprendentemente bajos. Dos plantas de procesamiento de atún han cerrado esta semana debido a la falta de materia prima que llega a las fábricas: las dos firmas venezolanas Atún Margarita, propiedad de Alimentos Polar, y Atún Paraguaná, han detenido sus operaciones.

“El principal problema es que no tenemos atún para procesar” explicó Palacios, coordinador de la Unión Nacional de Trabajadores de Venezuela.

En lo que va de año el precio de una lata de atún (140gr) en los supermercados venezolanos ha aumentado de VEF 45 (USD 7) a VEF 350 (USD 55), lo que representa un aumento del 800 por ciento. El cambio de divisa actual es de USD 0.16 por 1 bolívar venezolano (VEF), de acuerdo con Xe.com.

Según José Antonio Garcia, portavoz de la Federación de Trabajadores URT-Sucre, hay dos razones que explican la drástica devaluación del atún. “La primera es la devaluación de la moneda”, dijo, “y otra a la caída de cerca del 80% de la producción de atún enlatado.”

Esto no sólo afecta al negocio en sí, sino que también tiene consecuencias para el empleo en Venezuela, con más de 300 trabajadores de conserveras actualmente sin trabajo. “Existe una crisis por la escasez de materia prima,” dijo una fuente, “y quienes pagan los platos rotos son los trabajadores que echan a la calle.”

Palacios también mencionó que una acción gubernamental podría mejorar la situación, no sólo en la región donde se encuentran las conserveras, sino también “tanto a nivel regional como a nivel nacional, de ser necesario, porque estamos contra la espada y la pared,” destacó.

0 Comments

Submit a Comment

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.