El TPP Podría Crear Grandes Cambios En Exportaciones A EEUU

07 October 2015

Acuerdo del Transpacífico (TPP) fue establecido para crear un “enfoque innovador” en la comercialización de un abanico de productos, incluyendo el atún, así como también mejorar la cooperación regulatoria y los derechos laborales para todas las naciones involucradas. En cuanto al atún, parece que Vietnam y México serán los principales ganadores. Aunque el acuerdo podría amenazar la posición dominante de Tailandia como el principal exportador de atún enlatado al mercado estadounidense.

El acuerdo en sí fue firmado el lunes en Atlanta, Georgia, en Estados Unidos por los líderes de las 12 naciones – Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam, así como también la ratificación de sus respectivos parlamentos.

La docena de países involucrados forman aproximadamente el 40 por ciento de la economía mundial, con el convenio siendo un acuerdo abierto, lo que significa que cualquier país asiático del Pacíficoque esté preparado para cumplir las reglas y ofrecer un grado considerable de apertura del mercado puede unirse. A pesar de que el acuerdo se ha cerrado esta semana, según los informes, Corea del Sur, Filipinas y Tailandia también han expresado su interés en formar parte.

El TPP es ahora la zona de comercio libre más grande del mundo, que termina con las tarifas de una inmensa lista de productos en la que se incluye el atún. Sin embargo, aunque algunas partes creen que el pacto probablemente tenga como resultado precios más bajos para los consumidores, no todas las naciones involucradas creen que a la industria atunera le irá mejor dentro del TPP.

El CEO de la Asociación de Atún de Australia, Brian Jefferies, dijo: “Extrañamente, la industria de atún rojo (bluefin) está peor en el TPP y se debe sencillamente a que México es nuestro mayor competidor.”

La industria de atún rojo de Australia se enfrentará a más competencia de México en el mercado de atún rojo más grande del mundo, Japón. Jefferies dijo: “Teníamos una ventaja con respecto a ellos cuando teníamos acuerdos bilaterales con Japón y Corea, pero ahora México estará en una posición nivelada con respecto a nosotros, por lo que competitivamente estaremos en peor situación.”

A pesar de que el actual TPP se describe como un ‘acuerdo abierto’ al que se pueden unir otras naciones en el futuro, Jefferies declara que está aliviado por el hecho de que China no está involucrada en la cooperación. “Es bueno para nosotros que China no sea parte de este TPP porque al menos ganaremos alguna ventaja competitiva sobre México en China,” dijo.

No es sólo la industria atunera de Australia la que se podría ver altamente afectada por el nuevo acuerdo, Vietnam también está involucrado en el pacto, y en 2014 Estados Unidos era el primer destino para las exportaciones de atún del país. En cuanto a valor, Vietnam obtuvo USD 120 millones por sus embarques a América el año pasado.

El acuerdo de comercio podría ser un acuerdo lucrativo tanto para los exportadores de Vietnam como para los importadores estadounidenses de atún enlatado y atún congelado. Sin embargo, el hecho de que Tailandia no sea parte de este acuerdo de comercio, y si no es capaz de formar parte de él pronto, eso podría tener un fuerte impacto en su posición competitiva en comparación con Vietnam. Tailandia, como el suministrador principal de atún enlatado a EEUU, generalmente siendo responsable de más del 50 por ciento de las importaciones a América, podría ver como parte de su negocio pasa a manos de procesadores vietnamitas, que tienen costes más bajos y pronto unos impuestos mucho más bajos, reducidos de un 12 por ciento a cero. Esto podría causar que varios conserveros tailandeses decidieran trasladar sus operaciones a Vietnam.

0 Comments

Submit a Comment

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.