Compradores Europeos Se Alejan Del Atún Ecuatoriano

11 November 2015

Los envíos de Ecuador a la UE todavía están mostrando fuertes diferencias con los volúmenes del año pasado, a medida que las exportaciones de atún enlatado sufren por mantener una participación de mercado que se está evaporando. Parece que los procesadores asiáticos están sacando tajada de este cambio del mercado, impulsando sus exportaciones a la Unión Europea y haciendo frente a unos costes laborales y de producción de menos de la mitad de los de sus homólogos ecuatorianos.

Los conserveros de atún de la nación sudamericana han visto sus entregas a la UE reducidas en un 18 por ciento interanualmente durante los primeros ocho meses de 2015. Tradicionalmente este es el mayor mercado de destino para sus productos.

Después de los informes de que los conserveros ecuatorianos han sufrido una reducción del 25 por ciento en sus exportaciones a la UE durante el primer semestre del año, parece que ha habido poco alivio para las compañías desde entonces, debido a que la diferencia interanual sigue siendo notable. El total de las entregas ha alcanzado un volumen de 5.4 millones de cajas (enero-agosto), en comparación con las más de 6,5 millones durante el mismo periodo del año pasado.

Los envíos a Países Bajos y Alemania fueron los más afectados, cayendo unos importantes 30 y 26 por ciento, respectivamente. La mayoría del atún enviado a ambas de estas naciones se destina a Alemania como mercado final, con el puerto holandés de Rotterdam actuando como lugar de tránsito para los productos.

Los envíos directos desde Ecuador a puertos de Alemania cayeron en más de un millón de cajas a sólo 744.000, mientras que los importadores holandeses mantuvieron las compras justo por encima de la cifra de un millón de cajas. Sin embargo, este volumen se vio reducido con respecto al nivel de 1,5 millones de cajas el año anterior.

Compradores en Francia e Italia también parecen estar apartándose del producto ecuatoriano, con unas reducciones de un 25 y 58 por ciento, respectivamente. En Reino Unido, la pérdida de cuota de mercado fue un poco menos fuerte, con una disminución del ocho por ciento interanual durante estos primeros ocho meses.

España, como estado de la UE líder para los productos ecuatorianos, fue una de las únicas naciones que aumentó sus compras de atún enlatado del país, con un volumen un ocho por ciento más alto que el total de 2014, a alrededor de 1,77 millones de cajas. La nación europea recibió un tercio del total de los embarques de Ecuador a la UE.

La decadente demanda de los mercados de la UE se ha relacionado con altos precios de los productos finales de Ecuador, ya que los conserveros del país se esfuerzan por competir con otras naciones. En la primera mitad del año, mientras los embarques de Ecuador a la UE disminuían, las exportaciones de Vietnam y Filipinas aumentaron considerablemente.

De acuerdo con una reciente presentación en el Foro del Atún del Pacífico de Fiji, los limpiadores de atún en Vietnam pueden esperar cobrar alrededor de USD 5 por día, mientras que los mismos trabajadores en Ecuador de media cobrarán más de USD 16.
El coste laboral es el mayor coste en cualquier operación de atún enlatado, y el combustible, otro factor de coste, podría duplicarse pronto también para la industria de Ecuador. Después de ser subvencionado en un 50 por ciento por el gobierno durante varios años, se están planeando recortes potenciales, con una desesperanzada situación económica a día de hoy.

Una combinación de la lenta demanda del mercado final para los productores ecuatorianos junto con las saludables capturas por la flota del país han causado una disminución del precio del atún listado de Manta (barrilete/skipjack) durante los últimos meses. El precio en el mercado de Manta se sitúa actualmente en un nivel de USD 1.200 por tonelada, el más bajo desde julio, y sólo un poco más alto que el referente global de Bangkok.

0 Comments

Submit a Comment

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.