¿Quién Le Está Quitando El Mercado Alemán A Ecuador?

12 November 2015

El apetito de Alemania por el atún enlatado está creciendo este año a medida que los compradores impulsan sus compras un fuerte 15 por ciento. Sin embargo, durante los primeros ocho meses de 2015 algunos países suministradores no se han beneficiado de esta creciente demanda.

Los conserveros ecuatorianos, en particular, han presenciado una decreciente participación en el mercado alemán para el atún enlatado, con el volumen de sus entregas un 26 por ciento más bajo. Parece que los exportadores en Filipinas, PNG, Vietnam, Tailandia y España se están posicionando rápidamente en su terreno.

Mientras que los embarques de atún enlatado de Ecuador a compradores alemanes han caído a 744.009 cajas, de las más de un millón registradas durante el mismo periodo del año pasado, Filipinas, el suministrador más grande de atún enlatado de Alemania, ha enviado más de 1,5 millones de cajas este año (enero-agosto), un aumento de un 51 por ciento desde 2014.

Desde PNG, donde la mayoría de la producción de atún enlatado está en manos de empresas filipinas, el volumen de envíos también se ha impulsado un 58 por ciento este año, alcanzando alrededor de 950.000 cajas.

Los crecientes envíos de PNG han convertido a la nación en la segunda suministradora del mercado alemán en cuanto a tamaño, haciendo que Ecuador pase de la segunda posición a la cuarta.

Los Países Bajos están registrados por tener el tercer volumen adquirido por compradores alemanes. Sin embargo, con su puerto en Rotterdam actuando como punto de paso, es probable que la mayoría del volumen, si no todo, provenga de naciones no miembros de la UE.

Fuera de Europa, los conserveros de Vietnam y Tailandia también se han beneficiado de la creciente demanda de Alemania, con un aumento de sus envíos al país en un 7 y un 25 por ciento, respectivamente.

El principal factor causante de la dificultad ecuatoriana es que los procesadores de atún enlatado del país no pueden competir con otras naciones en cuanto a precio, principalmente con países asiáticos, debido a sus menores costes laborales y de electricidad. La actual divisa de Ecuador es el Dólar americano, que se ha fortalecido un 25 por ciento con respecto al Euro durante el último año. Esto ha debilitado seriamente el poder competitivo de Ecuador en comparación a los de países asiáticos o del Pacífico que, al tener sus propias divisas locales han podido mantenerse más estables frente al Euro.

Además del significativo aumento de las importaciones en Alemania procedentes de naciones no miembros de la UE (16%), las compras de estados miembros de la Unión Europea también han aumentado en un 12 por ciento interanual. En conjunto, ambas cifras provocaron que las importaciones alemanas fueran un 15 por ciento más altas que en 2014, por encima de los 6,3 millones de cajas. El fortalecido Dólar entra en juego de nuevo, con los costes de la divisa de España, Euro, desbancando a Ecuador.

Después de disponer de un sustancial 18 por ciento de participación en el mercado alemán del atún enlatado en 2014 (enero-agosto), el producto ecuatoriano ha representado sólo un 12 por ciento de las importaciones del país en lo que va de año.

0 Comments

Submit a Comment

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.