Porqué España Importa Cada Vez Más Atún Procesado

30 November 2015

Los importadores españoles están mostrando un creciente apetito por los productos de atún procesado de naciones no miembros de la Unión Europea, y los países africanos en especial están aumentando la demanda. El volumen actual de 2015 de importación de atún a España (enero-agosto) ha registrado una cifra récord desde el 2008 como mínimo. No sólo los volúmenes están aumentando, sino que también nuevas fuentes de suministro están enterando el gran mercado español.

De enero a agosto de este año, las importaciones generales de atún enlatado y pouches de atún se han impulsado un 22 por ciento en volumen (4.881 toneladas) en comparación con el mismo periodo del año pasado. Este aumento ha sido conducido por un 23 por ciento de aumento interanual en las compras de naciones no miembros de la UE, mientras que las importaciones dentro de la Unión Europea cayeron un importante 14 por ciento en volumen.

Un representante de una empresa española procesadora de atún enlatado dijo a atuna.com que estas importaciones que muestran los datos de Eurostat corresponden mayormente a pouches. “España suele importar pouches de atún del extranjero, tradicionalmente de Ecuador”, apunta.

“El producto es básico; el atún listado Chunk Light en salmuera o aceite de girasol capturado por barcos de cerco (con un porcentaje de atún desmenuzado), por lo que estamos hablando de una calidad de media a baja”. Explica que los formatos más importantes son 1kg para el mercado del servicio alimentario y 7kg para fabricantes.

Las estadísticas muestran que los envíos de estos productos de pouch de atún de naciones africanas se han impulsado fuertemente, especialmente de Mauricio y Madagascar, con un incremento del 26 y del 657 por ciento respectivamente, es decir, aumentando los volúmenes en aproximadamente 1.000 toneladas para cada nación suministradora.

Nuestra fuente explicó que hasta ahora ha sido difícil automatizar de forma efectiva la producción de pouches de atún, y por lo tanto el trabajo representa una gran parte del coste de producción. Dice que esta es la razón por la que las importaciones de estos países en concreto han aumentado tan significativamente, porque los costes laborales son mucho más bajos allí.

A pesar de esto, los procesadores de Ecuador, donde los costes laborales pueden ser considerablemente más altos, han presenciado un aumento del 8 por ciento interanual en sus envíos a compradores españoles, y han representado tanto como un 59 por ciento de las importaciones españolas totales de atún enlatado y pouches de atún de países no miembros de la UE. Ecuador dispone de un comercio libre de impuestoscon la Unión Europea para productos de atún embalados.

Las importaciones totales de atún enlatado y pouches de atún a España de enero a agosto de 2016 representan un volumen de 27.064 toneladas, la cifra más grande registrada para este periodo en al menos ocho años, y un 98 por ciento de este volumen proviene de fuera de la UE.

El representante dijo que “el mercado en España es aprovisionado no sólo por los productores de atún enlatado, sino también por importadores locales. Todos estos suministradores están importando pouches de atún de países con bajos costes laborales.”

Algunas compañías españolas, explicó, están produciendo sus propios pouches, con valor añadido, como atún rabil (aleta amarilla/yellowfin) o atún blanco (albacore) capturado con caña y anzuelo (pole and line) y provisto de la certificación MSC, pero el mercado para eso es mucho más pequeño por ahora.

Nuestra fuente apunta que en realidad estas aumentadas compras de pouches de atún de España se deben a que los productos no sólo se están vendiendo en el mercado local, sino que también se distribuyen a otros países europeos como Italia, Francia y Reino Unido.

0 Comments

Submit a Comment

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.