Pesca Experimental De Atún – ¿Una Laguna?
El término “pesca experimental” que se ha estado escuchando recientemente escuchado como parte de un Acuerdo de Asociación de Pesca Sostenible (SFPA) entre las Islas Cook y la Unión Europea, suele surgir en acuerdos bilaterales para la pesca de atún. Sin embargo, siendo por ahora un término ambivalente, el alcance de las operaciones que pueden tener lugar bajo este título ha sido cuestionado, con alguna gente considerándolo como una laguna o un vacío legal en los acuerdos pesqueros.
Atuna.com habló con un representante de DG MARE de la Comisión Europea, que detalló lo que la cláusula “pesca experimental” como parte de un SFPA significa en realidad. Explicó que es una cláusula estándar que la UE incluye en todos los SFPA, pero las operaciones potenciales bajo este título son “encuadradas muy estrictamente.”
A medida que la protesta se ha ido formando en las Islas Cook por el acuerdo de pesca de atún con la UE, los posibles derechos que van a entregarse a cuatro cerqueros de España en la ZEE de las Islas Cook ha causado preocupaciones entre activistas y residentes. Según los informes, estos derechos incluyen no sólo una cuota para que los buques pesquen 7.000 toneladas de atún anualmente, sino también permisos para llevar a cabo seis meses de pesca experimental cada año.
El portavoz de DG MARE explica que para las Islas Cook, la cláusula es sobre especies altamente migratorias. “Esta cláusula también se incluye en otros SFPA entre la UE y otros países, especialmente en lo relacionado al atún.”
Apunta que en caso de que ese tercer país tuviera una nueva especie que le gustaría ofrecer para que buques de la UE pudieran capturar, es necesario organizar una pesquería experimental para esta especie específica antes de darle acceso a la pesca comercial. Además, dice, la decisión para el lanzamiento de una nueva pesquería experimental debería ser encuadrada científicamente.
Las actividades de pesca experimental son normalmente limitadas en el tiempo, explica, y después de que las operaciones terminen, entonces los científicos analizan los resultados de la campaña, y si las dos partes están de acuerdo, se puede iniciar una pesquería comercial.
“En cuanto a las Islas Cook,” explica, “parece que hay una errónea interpretación del acuerdo, puesto que se ha considerado que nuestra flota podría empezar nuevas actividades pesqueras. Esto no podría estar más lejos de la realidad. Al contrario, las potenciales operaciones de pesca experimental están encuadradas de una forma muy estricta.”
0 Comments